Juan Gabriel, el cantautor más prolífero en la historia de México

México, 28 ago (PL) El dolor por la muerte de Alberto Aguilera, célebre como Juan Gabriel, rebasa hoy las fronteras de su tierra natal, México, y entra en el corazón de sus seguidores en el mundo.
Nació en Parácuaro, estado de Michoacán, el 7 de enero de 1950 y falleció este domingo en Santa Mónica, California, a causa de un infarto.
Sus progenitores eran humildes trabajadores, su padre Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero, y Victoria Valadez, campesina. Fue el menor de 10 hermanos.
Cuando nació, una amiga de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió bautizarlo y ponerle por nombre Alberto, en honor a Albertico Limonta, uno de los personajes de la novela cubana El Derecho de Nacer, que se trasmitía por emisora la XEW.
Sus primeros pasos en canto los dio en el coro de un Templo Metodista. A los 13 años de edad, compone La Muerte del Palomo, a la que siguió Ases y Tercia de Reyes.
Lágrimas y lluvia, Mis Ojos Tristes y Amor Eterno, la cual dedica a la memoria de su madre fallecida en diciembre de 1974.
Vivencias de su hermana Virginia lo inspiraron para componer Se me olvidó otra vez, La Diferencia, Veinte Años, No Lastimes más y Tú sigues siendo el mismo.
El recuerdo de su padre lo inspira para crear De Sol a Sol. De la vida a su lado, nace la canción: Eternamente Agradecido.
Así se ganó el reconocimiento como El Divo de Juárez como cantautor, actor, músico, productor discográfico y filántropo mexicano.
Los aportes a la música popular en Latinoamérica abarcan un abanico de géneros comenzando por las rancheras, mariachi, huapango, norteña, baladas, boleros, rumba flamenca, chicana, salsa y derramó en sus canciones el amor la familia.
Su voz se unió a grandes estrellas, su amplitud y diversidad sobresalía y fue ídolo admirado y seguido por varias generaciones.
Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México.
En los escenarios más diversos y distantes era ovacionado. Su prolífera obra tiene presencia en diversas lenguas: inglés, japonés, italiano, portugués, turco, alemán y francés.
La Academia Latina de la Grabación lo nombró en 2009, Persona del Año del Latin Grammy. Le dio su sello a  más mil 800 creaciones y compuso para destacadas personalidades de la música nacional e internacional.
Por vender  más de 100 millones de álbumes, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo valora como uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical de su país.
Entre sus obras más conocidas están: Abrázame muy fuerte, Adorable mentirosa, Amor eterno, Así fue, El Noa Noa, Hasta que te conocí, He venido a pedirte perdón,  Inocente pobre amigo, Mañana, mañana y No me vuelvo a enamorar.
Así como No tengo dinero, Pero, ¿qué necesidad?, Qué lástima, Querida, Se me olvidó otra vez, Siempre en mi mente, Te lo pido por favor, Te sigo amando y Yo no nací para amar.

Deja tu comentario